Como parte de sus 13 propuestas para el sector industrial, el postulante electoral de Juntos por el Cambio anunció que eliminará las retenciones a las exportaciones industriales de ser electo.
El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, continua con su campaña electoral de cara las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y desde la provincia de Entre Ríos anunció sus propuestas para el sector industrial.
«Hoy la industria representa el 20% del Producto Bruto Interno (PBI) y emplea a uno de cada cinco empleados con trabajo formal en la Argentina» abrió el jefe de Gobierno porteño, que luego advirtió: «con un Gobierno que la acompañe y que no le ponga palos en la rueda, podría crecer mucho más».
«Es mentira cuando uno escucha que la industria argentina no es competitiva. No es cierto eso, es verso. Nuestra industria puede crecer, podría generar muchísimo más trabajo para los argentinos», agregó.
El dirigente estuvo acompañado de su compañero de fórmula, Gerardo Morales; y del binomio aspirante a la gobernación y vicegobernación de la provincia entrerriana, Rogelio Frigerio y Alicia Aluani.
«Es un gusto compartir una visión que tiene que ver con más producción para más trabajo. Este país no sale si no hay más producción y trabajo. El trabajo es lo único que saca a los pobres de la pobreza», aseveró el gobernador de Jujuy
Por su parte, Larreta se sirvió de un dato de la Unión Industrial Argentina (UIA) para afirmar que «la industria nacional podría generar en un período de gobierno 270 mil puestos nuevos de trabajo privado y formal» y que «buscarán que se concrete».
En esa línea, el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires presentó una serie de 13 medidas dirigidas a la industria, que aplicaría durante un eventual mandato, entre las que vale la pena destacar la eliminación gradual a la retención de las exportaciones industriales y la reducción de las percepciones del sistema tributario.
En vivo | Presentamos nuestras propuestas para impulsar la industria nacional. https://t.co/XotY5BvASP
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) July 27, 2023
Las 13 propuestas de Larreta para el sector industrial
- Simplificar el sistema tributario argentino: «Vamos a integrar AFIP con las rentas provinciales para no presentar trámites distintos en Nación y en provincias. Y también vamos a bajar la cantidad de retenciones y percepciones del sistema tributario», apuntó.
- Reducir impuestos y eliminar de forma gradual las retenciones a las exportaciones: Serán para las que contengan alto valor agregado: «Vamos impulsar un nuevo consenso fiscal para bajar impuestos distorsivos como IIBB. Revisaremos los reintegros a la exportación para que la Argentina exporte trabajo argentino y no impuestos. A su vez, optimizaremos el pago de reintegros y devolución del IVA», explicó.
- Impulsar una ley de promoción de inversiones: «Vamos a reorientar los incentivos fiscales y recursos a la promoción de proyectos de inversión concretos con resultados de impacto medibles en materia de mejoras productivas, tecnológicas, innovación, empleo y exportaciones», desarrolló.
- Terminar con la corrupción y la discrecionalidad del comercio exterior: «Vamos a simplificar, desburocratizar y transparentar todos los procesos. Eliminaremos SIRA y lo reemplazaremos por un mecanismo transparente y ágil para importar y exportar», afirmó.
- Una aduana de clase mundial: «Reformaremos el Código Aduanero para adecuarlo a las mejores prácticas internacionales y al cambio tecnológico. Tendremos más y mejores tecnologías y menos burocracia, evitando que la empresa pierda tiempo y tenga costos innecesarios», indicó.
- Vamos a abrir mercados para que más productos industriales lleguen al mundo: «Argentina hoy tiene acuerdos comerciales con países que representan el 10% del PBI Global. Avanzaremos con más acuerdos para alcanzar el 50% teniendo en cuenta periodos de adaptación adecuados a las necesidades de cada sector. Esto permitirá que nuestros productos compitan en el mundo en mayor igualdad de condiciones, eliminando la desventaja de pagar altos aranceles», dijo.
- Mayor financiamiento para a la industria argentina: Potenciaremos el acceso al financiamiento para capital de trabajo, especialmente para las PyMEs, a partir de líneas bancarias, pero también difundiendo el uso de la factura electrónica y los instrumentos bursátiles. Impulsaremos líneas de financiamiento de mediano y largo plazo para la inversión en maquinarias, industria 4.0 y logística inteligente», anunció.
- Desarrollo de proveedores en cadenas estratégicas: «Vamos a brindar asistencia técnica-financiera a las PyME para que puedan ser proveedoras de sectores estratégicos como la minería, energía y el agro para traer un desarrollo federal en cadenas de valor», reveló.
- Transición de la industria argentina a la cuarta revolución industrial: «Vamos a llevar el 4G a las fábricas y los parques industriales. Y vamos a avanzar con el 5G para hacer un shock de tecnología e innovación que incorpore inteligencia artificial, big data y robótica a la industria», lanzó.
- Mayor calidad e innovación para la industria argentina: «Nuestros productos van a cumplir las exigencias y requisitos de los principales mercados del mundo. Con aportes no reembolsables y créditos, ampliaremos y mejoraremos la red de laboratorios de ensayos y servicios tecnológicos. Vamos a otorgar financiamiento y asistencia técnica a las PYMEs para que puedan obtener las certificaciones de calidad y proceso necesarias para exportar», declaró.
- Integrar el mundo científico con el mundo productivo: «Vamos a fortalecer el equipamiento y recursos de los polos científicos y tecnológicos a lo largo de nuestro país con financiamiento que disminuya las asimetrías regionales», pronunció.
- Actualizar los mínimos no imponibles de las contribuciones patronales de los sectores intensivos en mano de obra: «Vamos a fomentar la formalización e incorporación de nuevos trabajadores complementando la modernización laboral con la actualización del mínimo no imponible para sectores intensivos en mano de obra y alto impacto regional», subrayó.
- Eliminar la burocracia y las regulaciones: «Vamos a simplificar todos los trámites del sector como Prodepro, Autopartes, LCM, CHAS, Bienes de Capital, RAF, Energías Renovables, entre otros. Vamos a cambiar más de 60 leyes, como la Ley de Procedimiento Tributario, la Ley de Sociedades, el Código Alimentario, la Ley Financiamiento Productivo, etc», concluyó.